lunes, 7 de septiembre de 2015

HERRAMIENTAS DE UN ARQUITECTO


Qué herramientas utiliza un arquitecto
Un arquitecto utilizando una mesa de dibujo.


La profesión de arquitecto ha cambiado dramáticamente en los últimos años debido a los avances tecnológicos. Las y otros electrónicos han mejorado la  y la precisión del  y han proporcionado comodidad a los arquitectos. A pesar de estos avances, hay algunas herramientas tradicionales que todavía se utilizan ampliamente en esta profesión. Los arquitectos deben sentirse cómodos al utilizar la tecnología así como al utilizar los métodos más tradicionales de diseño.

Computadoras




La mayoría de los arquitectos trabajan extensivamente con las computadoras, utilizándolas para desarrollar ideas de diseño o documentos de proyectos de construcción usando un software de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés). Un software de procesamiento de textos se utiliza para escribir las especificaciones, las propuestas y otros documentos.

Impresoras o trazadoras de gran formato




Los arquitectos suelen trabajar con dibujos de gran formato en papeles de 24 por 36 pulgadas (60,96 por 91,44 cm) o más grandes. La mayoría de los estudios de arquitectura tienen sus propias impresoras o trazadoras para imprimir y copiar los dibujos de gran formato generados por una computadora.


Fotografía digital




Las cámaras digitales permiten a un arquitecto documentar las condiciones existentes del sitio para futura referencia o para su uso en imágenes de presentación. Las fotografías ayudan a recordar al arquitecto importantes características del emplazamiento que influyen en el diseño.

Dispositivos de medición




Los arquitectos utilizan cintas métricas y herramientas de medición láser para tomar las medidas exactas en el lugar, asegurándose de que sus diseños sean precisos y factibles. Una escala arquitectónica, un tipo de regla, se utiliza para la medición de los documentos de construcción a escala o para reducir a escala las mediciones del mundo real a un tamaño que quepa en el papel.

Materiales para hacer un croquis




Incluso con los avances de software, a menudo es más rápido y más fácil para un arquitecto llevar un cuaderno para anotar comentarios e ideas importantes de diseño a medida que se les ocurran. El papel carbón sigue siendo comúnmente utilizado para dibujar las modificaciones de diseño sobre los dibujos existentes.


Herramientas manuales de dibujo




La tecnología CAD ha sustituido casi por completo el dibujo manual, pero algunos arquitectos todavía prefieren dibujar a mano. La mayoría de las escuelas de arquitectura siguen enseñando el dibujo manual como una habilidad necesaria. Un tablero de dibujo, una regla paralela, la escuadra, brújula, lápices de dibujo y bolígrafos de tinta son algunas de las herramientas utilizadas para la elaboración de los dibujos a mano.

OBJETIVOS DE LA PROFESIÓN



Entregar una vida con estilo estético y funcional que brinde a las personas comodidad, espacio, moda, elegancia, etc.


FORMA DE TRABAJO

El trabajo del arquitecto que proyecta una edificación o realiza un proyecto se especifica mediante un contrato que describe su "misión" o Encargo. Ésta incluye la totalidad o parte de las fases siguientes:

Diseño

Anteproyecto: La primera fase, donde se plasma a grandes rasgos la idea general de la edificación en planos muy esquemáticos, a escala pero sin acotar. Su función es la de reflejar gráficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de la edificación, para su aprobación por parte del propietario o promotor.
Proyecto Básico: Refleja la concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Sirve para consultar aspectos concretos de su idoneidad urbanística en organismos oficiales y solicitar licencias.
Proyecto de Ejecución: Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de los estudios técnicos de estructuras, instalaciones, urbanización, etc., normalmente realizado con la participación de otros técnicos especializados en cada materia. Se trata de representar en planos técnicos, con nomenclatura técnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de la normas urbanísticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por capítulos.

Construcción

Dirección de Obra: El arquitecto es el agente que, formando parte de la Dirección Facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.
Al finalizar las obras el Arquitecto Director emitirá un "certificado oficial", conjuntamente con el Director de Ejecución Material, acreditando que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto, indicando el inicio del uso de la edificación o, en su caso, de las obras de urbanización.

¿QUE DEBE SABER UN ARQUITECTO?

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.
La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que ésta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo.
Esto hace que la profesión del arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación técnicaartística y un sano juicio práctico, y deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría.
A veces se suelen confundir las atribuciones de los distintos profesionales del sector de la construcción. A modo de ejemplo, una persona neófita en la materia puede pensar que la misión de redactar proyectos de puentes, presas, muelles, carreteras, etcétera, corresponde a un arquitecto, lo cual es incierto: el profesional competente sería el ingeniero de caminos o el ingeniero civil, de canales y puertos, salvo para los puentes que también pueden ser proyectados por arquitectos. Para proyectar la edificación residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural, el encargado de tal efecto será un arquitecto, y para el resto de las edificaciones, un arquitecto o un ingeniero en la especialidad que corresponda.

¿QUIEN ES UN ARQUITECTO?

El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego ἀρχιτέκτων (arqui - tectón) (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, es decir, el máximo responsable de una obra.
La palabra arquitecto proviene del latín (y éste tomado a su vez del griego) y suele tener distintas interpretaciones, según la bibliografía consultada. En la Enciclopedia Encartadecía que proviene de jefe y teckto, "carpintero" u "obrero". En libros de origen inglés, «arq» es un superlativo, como en el caso de arz-obispo, "más que un obispo", o archicriminal, "más que un criminal"; archi-teckto sería «más que un constructor». Hay que tener en cuenta que la palabra y profesión de un arquitecto es milenaria, aunque la moderna titulación de arquitecto tiene menos de tres siglos.